El Women´s Amateur Latin America inicia su historia con pasaporte a dos Majors

17 de Noviembre - 2021

Comienza una nueva era en el golf femenino de Latinoamérica y el Caribe: la primera edición del Women´s Amateur Latin America presentado por The R&A y la ANNIKA Foundation es una realidad y este jueves las mejores 58 jugadoras de la región harán historia en Pilar Golf, Argentina, cuando salgan a disputar la ronda inicial de un campeonato que le dará a la ganadora la posibilidad de participar en dos de los cinco Majors de mujeres: el AIG Women´s Open y The Amundi Evian Championship.

El inicio de la semana en Pilar Golf sorprendió a las jugadoras que, tras finalizar su registración, recibieron con sorpresa el anuncio que realizó The Amundi Evian Championship, que le otorgó una plaza a la campeona del WALA. Una posibilidad única para un campeonato de aficionadas que nació con la idea de continuar el desarrollo del golf femenino que venía construyendo el ANNIKA Invitational Latin America.

“Fue un gran día para el Women´s Amateur Latin America tras el anuncio de The Amundi Evian Championship. Tener dos prestigiosos Majors en el portfolio de premios para la ganadora del WALA es un enorme orgullo y un privilegio para las jugadoras de nuestra región. Además, pone al campeonato en un lugar muy especial en el escenario del golf femenino”, señaló Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe.

Dos frías y ventosas jornadas fueron la previa del torneo para las 58 jugadoras presentes en Pilar Golf por lo que las condiciones del campo fueron algo más exigentes de lo que seguramente enfrentarán a partir del jueves con un pronóstico más favorable.

Con el WAGR ya actualizado esta semana, las cinco mejores aficionadas en este listado que están presentes en Pilar Golf son: la mexicana Isabella Fierro (44°), las colombianas Valery Plata (60°), María José Bohórquez (109°) y María José Negrete (137°) y la compatriota de Fierro, Cory López (151°).

Fierro, nacida en Mérida, Yucatán, llega como la favorita tras buenas actuaciones en la Universidad de Oklahoma State y con la experiencia que le dio haber participado dos veces del Augusta National Women´s Amateur en 2019 y 2021. Respecto del campo para esta semana, aseguró: “tienes que ubicar la bola desde el tee. La ida es más accesible que la vuelta, aunque en los últimos 9 si logras estar en el lugar correcto, te permite hacer un buen score. Practicamos con dos días de viento, pero estoy acostumbrada porque en Oklahoma las condiciones son similares generalmente”.

Para Valery Plata, jugadora de Michigan State University y surgida en el Club Campestre de Bucaramanga, la semana es especial por lo que significa el campeonato: “jugué el ANNIKA Invitational en Estados Unidos y en Latinoamérica y, si bien todos son especiales, el AILA y este torneo tienen la particularidad de que nos alojan a todas juntas y eso lo hace más especial”, comentó.

La mejor jugadora local en el WAGR llega confiada al inicio del campeonato: “esta semana estoy con dos compañeras de Michigan State (Valery Plata y Nina Rissi Miozzo) y eso lo hace muy divertido y especial. Puede ser una buena ventaja conocer la cancha, pero hay que jugar bien de todas maneras. Es un evento increíble y estoy muy contenta que la primera edición se juegue en Argentina”, dijo en conferencia de prensa Valentina Rossi. La jugadora del Jockey Club de Rosario y semifinalista del U.S. Amateur 2021 comenzó a jugar al golf a los 7 años y en 2019 ganó el Campeonato Argentino de Aficionadas. Además, fue Medalla de Plata en el Sudamericano Amateur 2020.

- Para seguir las alternativas del Women´s Amateur Latin America, visite el sitio oficial: www.walagolf.com

- Para ver los horarios de salida del jueves, haga click en el siguiente link: TEE TIMES

- Para seguir los scores online, haga click en el siguiente link: LEADERBOARD

--------------------------------- 

Acerca de The R&A

Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.

Para más información, visite www.randa.org.

Acerca de la ANNIKA Foundation

Annika creó la ANNIKA Foundation para brindar oportunidades en el golf femenino a nivel juvenil, universitario y profesional, mientras enseña a las jóvenes la importancia de llevar vivir un estilo de vida activo y saludable a través del ejercicio y la nutrición. La Fundación se ha asociado con organizaciones clave para promover estilos de vida activos y saludables para las niñas, incluidos SPARK, Florida Hospital for Children en apoyo de su iniciativa Healthy 100 Kids y The First Tee en el desarrollo del plan de estudios Nine Healthy Habits para niños, y una donación de la Beca ACE de la AJGA.

La Fundación lleva a cabo anualmente seis importantes eventos de golf femenino para jóvenes aspirantes: el Diamond Resorts ANNIKA Invitational presentado por Rolex; el ANNIKA Invitational en Mission Hills en China; el ANNIKA Invitational Europe y ANNIKA Cup en Suecia; el Women´s Amateur Latin America con The R&A en Argentina; y el ANNIKA Invitational Australasia en Nueva Zelanda. Además, con el apoyo de la Haskins Commission, la Fundación creó el Premio ANNIKA presentado por Stifel, que se otorga anualmente a la mejor golfista universitaria. Desde 2014, la Fundación también ha organizado anualmente el ANNIKA Intercollegiate presentado por 3M, un torneo universitario que presenta a las 12 mejores escuelas de la División I. Cada año, la Fundación también lleva a cabo varias clínicas "Share My Passion" diseñadas para presentarles el juego a los niños con los principios base del golf.

Para más información, visite www.annikafoundation.org.