La importancia de la mujer en el crecimiento del golf mundial

22 de Junio - 2020

La inclusión de la mujer en la industria del golf es, sin dudas, uno de los grandes objetivos de The R&A. Tal es así que la organización con sede en St. Andrews, Escocia, y que regula este deporte en todo el mundo a excepción de México y Estados Unidos, creó un programa específico que lanzó el 29 de mayo de 2018: Women in Golf Charter.

En ese marco de acciones que se desarrollan en cada rincón del planeta, se realizó este viernes el primer Webinar sobre El Golf y la Mujer, una conferencia virtual de la que participaron distintas referentes del golf femenino como disertantes y en la que Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, ofició de anfitrión.

Silvia Bertolaccini (Argentina), Julieta Granada (Paraguay), Desirée Soulodre (Chile), Lorena Fortlage (Paraguay), María Olivero (Argentina), María José Bohorquez (Colombia) y Nora Ventureira (Argentina), fueron las que expusieron ante más de 150 participantes de distintos países de Latinoamérica su exitosa relación con el golf.

“El Women in Golf Charter tiene que ver con la adhesión de federaciones nacionales para hacer crecer y desarrollar el golf de mujeres. Desde The R&A hemos generado estímulos para que ese crecimiento se logre, como por ejemplo a través de plataformas educativas o más puntual, con la creación del Women’s Amateur Latin America”, señaló Lawrie en la apertura de un nuevo Webinar, el tercero que organiza The R&A en Latinoamérica desde el comienzo de la pandemia. Los anteriores estuvieron enfocados en los medios de comunicación y en el mantenimiento de campos de golf.

Con una larga y rica historia dentro y fuera de la cancha, la primera disertante fue Silvia Bertolaccini, 4 veces ganadora en el LPGA TOUR y comentarista de ESPN durante 20 años, entre otros grandes logros. La rosarina sostuvo que “el gran salto del golf profesional femenino se dio con la aparición de Annika Sörenstam y de Golf Channel, también por Tiger Woods y luego por Lorena Ochoa. A partir de ese momento todo cambió y el LPGA Tour se esforzó mucho para lograr que el golf femenino tenga más reconocimiento”.

A continuación, fue Julieta Granada quien contó su experiencia en el LPGA TOUR (ganó el LPGA ADT Championship) y cómo forjó su camino en la gira: “el rodearse de jugadoras de todo el mundo que aman al golf como lo hace uno, te motiva y te dan ganas de seguir compitiendo. Creo que otro factor fundamental para el desarrollo de una golfista es tener un ‘rol model’, una persona a la que tomes como ejemplo y que te inspire a alcanzarla. En mi caso fue Celeste Troche”

En su rol de dirigente del golf chileno y una gran jugadora aficionada, Desirée Soulodre explicó la forma en que debió abrirse camino entre sus pares hasta llegar, por ejemplo, a ser actualmente la Vicepresidenta de la Federación Chilena de Golf y miembro del Comité Organizador de la IGF (International Golf Federation). “Para una mujer es más difícil poder jugar al golf toda su vida, especialmente cuando se casa y tiene hijos. Pero creo que uno siempre tiene que hacer lo que ama y encontrar motivos para seguir jugando. Yo pasé por muchas dificultades y el golf siempre estaba presente en mi vida, por eso volví a involucrarme con este deporte de más grande a nivel organizativo y dirigencial”, explicó la chilena.

“De a poco las mujeres se están involucrando cada vez más en las federaciones también y es algo inédito. Nuestro trabajo es tratar de que muchas mujeres que dejaron de jugar al golf por diferentes motivos vuelvan a hacerlo”, señaló María Olivero, múltiple campeona argentina e integrante de la Comisión de Damas de la Asociación Argentina de Golf.


Por su parte, Nora Ventureira, comentarista en Golf Channel LA durante 10 años y con una buena cantidad de títulos en el golf de aficionadas en la región, agregó: “es cierto que todavía la mujer tiene que esforzarse más para convencer que puede estar a la altura de otro hombre, por eso hay que demostrar que tenés la capacidad y que podés aportar otra visión como mujer”.

Para Lorena Fortlage, Licenciada en Psicología aplicada al deporte, la clave es la formación: “uno de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta en el deporte es la formación de los jugadores. Y un factor fundamental es el entorno familiar, que puede tener consecuencias negativas para una niña o un niño si la formación no es la adecuada”.

“Una de las cosas más importantes en cuanto a la competición de mujeres aficionadas fue cuando The R&A trajo el Annika Invitational, creo que fue clave para todas las chicas de Latinoamérica. Especialmente porque además de competir, generó un ambiente de gran amistad y se crearon muchos vínculos entre todas las participantes del continente, lo que genera una motivación extra para seguir jugando. Todas mis amigas en la región las hice en ese torneo. Es un campeonato que me ayudó muchísimo. Ahora, el Women´s Amateur Latin America motivará a las niñas a ser mejores para poder jugar por un lugar en el Women´s British Open”, cerró el Webinar María José Bohorquez, campeona en el Sudamericano Amateur 2020 y uno de los grandes proyectos del golf colombiano.

“Los clubes son la esencia del golf, es donde todos dan sus primeros pasos y creo que este Webinar dejó en claro lo importante que es generar ambientes positivos en estos ámbitos, para que la mujer se sienta cómoda para desarrollarse a nivel aficionado o profesional a futuro”, concluyó Lawrie en el cierre de esta conferencia virtual que tuvo a las mujeres como protagonistas.

Para ver el video del Webinar, haga click en el siguente link: Webinar: El Golf y la Mujer

------------------------------------------

Acerca de The R&A

El desarrollo de un deporte se sostiene desde la base con el empuje de las instituciones que lo regulan a nivel mundial. En el caso del golf, en América Latina y el Caribe ese crecimiento tiene el apoyo de The R&A, el organismo de gobierno con sede en St. Andrews y creado por The Royal And Ancient Golf Club en 2004. The R&A trabaja con 159 asociaciones nacionales afiliadas que atienden a más de 36 millones de golfistas de 144 países y opera en tres áreas claves: Gobierno, Campeonatos y Desarrollo.

The R&A administra las Reglas de Golf, las Normas de Estatus de Aficionado y los Estándares de Equipamientos, fuera de los Estados Unidos y México, que se encuentran bajo la jurisdicción de la United States Golf Association (USGA).

Con relación a las competencias, The R&A organiza The Open, el torneo de golf más antiguo del mundo y uno de los cuatro Majors del calendario, el AIG Women´s British Open y es el organizador conjunto del Senior Open presentado por Rolex.

Además, lleva adelante una serie de prestigiosos campeonatos amateurs: The Amateur Championship, The Women´s Amateur Championship y, junto con la USGA, la Walker Cup y la Curtis Cup. A nivel internacional, The R&A es uno de los socios fundadores del Latin America Amateur Championship (LAAC), el Asia-Pacific Amateur Championship y el Women´s Amateur Asia-Pacific Championship, que se fundó el año pasado.

The R&A reinvierte los ingresos generados por el éxito comercial de The Open en el desarrollo del deporte y apoya a sus asociaciones nacionales afiliadas con el objetivo de aumentar la cantidad de jugadores, a menudo en países emergentes de golf, y promover una gestión sostenible. Esto puede incluir apoyar el desarrollo de instalaciones de golf públicas accesibles y asequibles, como las de Japeri en Brasil y San Bartolo en Perú. La sustentabilidad del deporte también forma parte de la agenda anual de The R&A que continuamente proporciona apoyo en la gestión de campos de golf para que el desarrollo sea comercial y ambientalmente sostenible.

 
Más de 150 participantes tuvo el Webinar: El Golf y la Mujer organizado por The R&A.
Expositoras del Webinar sobre El Golf y la Mujer: Silvia Bertolaccini, Desirée Soulodre y Julieta Gr
Expositoras del Webinar sobre El Golf y la Mujer: María Olivero y Lorena Fortlage.
Expositoras del Webinar sobre El Golf y la Mujer: Nora Ventureira y María José Bohorquez.
The R&A
 

©2020 por GolfMagazine Media Group.