top of page
Buscar
  • GolfMagazine Media Group

Cinco chilenos buscarán el cuarto título para su país en el LAAC

14 de Diciembre - 2023


Si hay un país en donde el golf ha tomado un gran impulso desde el nacimiento del Latin America Amateur Championship ese fue Chile. Con tres ganadores en sus primeras cuatro ediciones el deporte allí tomó una nueva dimensión de la mano de jugadores de la talla de Joaquín Niemann, Toto Gana o Matías Domínguez, quienes se coronaron en el LAAC y otros como Mito Pereira o Agustín Errázuriz, quienes han sido protagonistas y hoy se destacan alrededor del mundo.

 

El camino lo abrió Matías Domínguez quien se impuso en la primera edición que se jugó en Buenos Aires, Argentina, en 2015. Al año siguiente fue Toto Gana quien se coronó en Panamá, mientras que, en 2018, Joaquín Niemann tuvo una actuación fantástica en Prince of Wales Country Club, Santiago, en la única edición que se jugó en Chile.

 

En los últimos años, según The R&A, el número de golfistas en Chile creció en gran número y en este 2023 llega a 54 mil aficionados que pueden jugar 9 o 18 hoyos, en algunas de las 78 canchas registradas.

 

El campeón del LAAC recibirá una invitación al Masters Tournament 2024 en Augusta National Golf Club, una invitación para jugar The 152nd Open en Royal Troon, y una invitación para disputar el 124th U.S. Open que se jugará en Pinehurst No. 2. Además, el ganador obtendrá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. Asimismo, el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresarán directamente a las fases finales de clasificación para ingresar a The 152nd Open y al 124th U.S. Open Championship.

 

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe. El campeonato se desarrolla anualmente en los mejores campos de América Latina y muestra el creciente talento del deporte en la región.

 

La edición 2024 que se jugará en Santa María Golf Club, en Panamá, del 18 al 21 de enero, tendrá cinco chilenos en el field buscando la cuarta corona para Chile. Tres de ellos serán novatos y los otros dos ya tienen experiencia en jugar el campeonato más importante del golf amateur de la región. Quienes ya han jugado el LAAC son Martín Cancino y Lukas Roessler, mientras que los debutantes son Facundo Moraga, Vicente Encina y Simón Roessler, hermano mellizo de Lukas y ambos hermanos de Toto Gana.

 

“El LAAC es nuestro campeonato preferido para jugar, el más importante que tengo durante el año y para el cual me preparo de la mejor forma. Va a ser la cuarta ocasión que lo juego y estoy súper emocionado porque será en Panamá dónde ganó mi hermano (Toto Gana). Además, nos da la oportunidad a todos los jugadores latinos de participar en tres de los cuatro Majors en caso de ganar y eso nos abre la puerta a muchísimas cosas para nuestro futuro. Al mismo tiempo nos ayuda a crecer como amateurs y como futuros profesionales”, señaló Lukas Roessler, que ostenta un top-10 y un top-20 en sus cuatro apariciones. Lukas tiene dos victorias este año en Chile, mientras estudia en Florida Golf Coast University en su segundo año.

 

Para Vicente Encina, el mejor chileno ubicado en el World Amateur Golf Ranking (WAGR), será su estreno en el LAAC. El jugador de 22 años tuvo cinco victorias a comienzos de año, entre ellas el Campeonato de Chile y 13 top-10 en eventos WAGR.

 

“Fue una gran alegría ver ganar a los jugadores chilenos en el LAAC y por eso estoy con muchas ganas de jugarlo. Estoy muy entusiasmado de poder tener la misma posibilidad que tuvieron ellos y llegar donde ellos están ahora y hacer lo que están haciendo”, comentó Encina

 

En tanto, para Facundo Moraga, el más joven de los chilenos con solo 19 años, también será su primera participación en el LAAC. Moraga llegó a los 32vos de Final en el US Junior Amateur que se jugó este año en Daniel Island Club, en Charleston, South Carolina. “El LAAC significa para mi una gran oportunidad, es uno de los mejores eventos del mundo y te da muchas chances para demostrar tu golf y el potencial que tienes”, comentó.

  

Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page