top of page
Buscar
  • GolfMagazine Media Group

El LAAC construye nuevos héroes en la región

15 de Diciembre - 2022


Desde su creación en 2015, el Latin America Amateur Championship (LAAC) ha cumplido su propósito de promover el golf aficionado y cultivar héroes dentro de la región. Esta misión se manifestó claramente en 2022, cuando un campeón pasó el corte en The 150th Open en St Andrews y un subcampeón del LAAC se clasificó para la edición 122 del U.S. Open en The Country Club.


“Fue una locura positiva, y es fantástico saber que puedo venir aquí y competir con estos jugadores. Solo hay que confiar en el plan de juego y divertirte cuando juegas”, dijo el ganador del LAAC de 2022, Aaron Jarvis, en St Andrews, tras convertirse en el primer golfista de Islas Caimán clasificado tanto para el Masters Tournament como The Open, y el primer defensor del título del LAAC que pasa el corte en este último torneo.


Fue su segundo Major del año, después de recibir una invitación al Masters, donde tuvo ocasión de conocer a su héroe, Tiger Woods. “Pude charlar con él y Joe (LaCava) como unos diez minutos, fue increíble,” recordó el aficionado de 19 años, que hizo birdie en los pares tres de los hoyos 12 y 16 de Augusta National y acabó su segunda ronda con 74 golpes, insuficiente para pasar el corte después de las dificultades del primer día.

Además de las invitaciones para el Masters y The Open para el campeón del LAAC, Jarvis y los cuatro aficionados, que terminaron segundos a un golpe de él en 2022, los argentinos Mateo Fernández de Oliveira y Vicente Marzilio, el mexicano Santiago De la Fuente y el brasileño Fred Biondi, obtuvieron exenciones para la fase final de clasificación del U.S. Open.


De los tres que intentaron clasificarse, Biondi hizo historia para el LAAC al ganarse el último de los cuatro puestos en The Club at Admiral´s Cove en Jupiter, Florida. Superó por un golpe a profesionales notables como Rickie Fowler, Tom Lewis y Matthias Schwab, convirtiéndose en el primer subcampeón de un LAAC que se clasifica ese mismo año para un U.S. Open.


“Representar a Brasil y Sudamérica significa mucho para mí. El golf no es un deporte importante en Brasil, por lo que siento que cualquier cosa que haga puede tener un gran impacto”, dijo Biondi, haciéndose eco de un sentimiento expresado anteriormente por otros participantes en el LAAC.


“Uno de los recuerdos más impresionantes que tengo en el golf es ganar el LAAC en mi país, delante de mi gente. Fue una semana inolvidable y una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida”, dijo el chileno Joaquín Niemann, que ganó en el PGA TOUR en 2019 y 2022, después de su victoria en el LAAC de 2018 en Santiago de Chile.

Niemann ganó ese LAAC con una ventaja de cinco golpes sobre el mexicano Álvaro Ortiz, que terminó segundo en 2017 y 2018 y conquistó la edición de 2019 en República Dominicana. “El LAAC me abrió una oportunidad desde que era muy joven”, dijo Ortiz, el primer campeón del LAAC que ha pasado el corte en el Masters. “Esos meses después de ganar el LAAC marcaron mi carrera golfística y me ayudaron a llegar donde estoy ahora”.


La octava edición del Latin America Amateur Championship está cada vez más cerca. El Major de los aficionados se llevará a cabo del 12 al 15 de enero de 2023 en el Grand Reserve Golf Club, Puerto Rico. El campeón del LAAC recibirá una invitación al Masters Tournament 2023 en Augusta National Golf Club y The 151st Open en Royal Liverpool. Además, el ganador obtendrá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. También estará exento para las etapas finales de clasificación para el 123rd U.S. Open, que se jugará en Los Angeles Country Club, California. Asimismo, el jugador, o los jugadores, que termine en segundo lugar se ingresará directamente a las fases finales de clasificación para The 151st Open y el 123rd U.S. Open.


El Latin American Amateur Championship también fue una plataforma para tres nuevos miembros del Korn Ferry Tour, el mexicano Emilio González y los argentinos Alejandro Tosti y Abel Gallegos, ganador del LAAC de 2020. Y constituye un recuerdo especial para el colombiano Nicolás Echavarría, que acaba de obtener su tarjeta para la temporada 2023 del PGA TOUR.


Echavarría vivió el LAAC de 2015 en compañía de su compatriota y compañero del PGA TOUR, Sebastián Muñoz, que formó parte del Equipo Internacional durante la Presidents Cup de 2022 en septiembre, junto con otro participante en ese primer LAAC en Argentina, el chileno Mito Pereira.


“El primer LAAC fue muy especial. Recuerdo que estaba en el último grupo el domingo y el actual Chairman de Augusta National, Fred Ridley, caminó a nuestro lado durante algunos hoyos”, dijo Muñoz, con una victoria en el PGA TOUR y quizá el mejor resultado en los Majors de todos los que han competido en el LAAC (T19 en el Masters de 2020 y T14 en el U.S. Open de 2022).


Los logros de los participantes en el LAAC durante los últimos meses demuestran el progreso del golf en la región. Con el posible regreso en enero de 10 de los 11 mejores clasificados en 2022 para la octava edición del LAAC en Puerto Rico, no sería sorprendente que esta nueva cosecha de héroes continúe logrando éxitos al más alto nivel.


Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 

Acerca del Masters Tournament

Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A

Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA

Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.

El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

 

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page