top of page
Buscar

Ela Anacona se coronó en el Women’s Amateur Latin America

18 de Noviembre - 2023


La emoción de Ela Anacona en ese putt final describe a la perfección lo que significa ganar un campeonato que con sólo tres años de vida es una bisagra en la carrera de toda golfista aficionada que consigue ganarlo. Le sucedió a Valery Plata en 2021 y a Valentina Rossi el año pasado. El Women’s Amateur Latin America organizado por The R&A y la ANNIKA Foundation premia a la campeona con invitaciones para tres de los cinco Majors del golf femenino. Sin dudas, un incentivo enorme y que explica las lágrimas de felicidad de la jugadora argentina que desde el viernes dominó con determinación el campeonato.


“Estoy feliz, todavía no caigo que el próximo año jugaré tres Majors y uno de ellos (el AIG Women’s Open) en St. Andrews. En mayo me propuse en secreto, porque no me gusta plantearme objetivos, ganar el WALA. Lo trabajé mucho con mi psicóloga y creo que desde el primer día todo fluyó positivamente. Estoy convencida que la parte mental fue mi gran fortaleza esta semana”, dijo Anacona con esa enorme sonrisa que la caracteriza tras firmar 69 golpes (-3) y totalizar 273 golpes (-15), el score más bajo en la historia del WALA para 72 hoyos y el triunfo más amplio desde que nació este campeonato: 12 de ventaja respecto de la venezolana Vanessa Gilly. Una verdadera cátedra de golf de la aficionada argentina, quien cursa el último año en le Universidad de Arkansas. 


En otra jornada ventosa en Pilar Golf, la jugadora nacida en la Ciudad de Buenos Aires y número 443 en el WAGR, desplegó un golf extraordinario por las condiciones climáticas que se presentaron a partir del viernes. A pesar del bogey en el hoyo 1, nunca se apartó de su estrategia y bajó el par 5 del 2 y el corto par 4 del 3. Otro enorme golpe en el par 3 del 8 (la dejó dada) extendió su ventaja a siete golpes respecto de María Olivero (líder tras las primeras dos rondas). El doble bogey del 9 tras una mala salida no modificó demasiado la historia de un campeonato que parecía sentenciado. Mucho más después de los aciertos en el 10, 14 y 18, un par 4 que la tuvo a mal traer toda la semana y del que se tomó revancha para cerrar el torneo a lo grande.


El tramo final fue a puro disfrute, esa caminata que todo jugador sueña cuando sabe que el torneo no se le puede escapar de las manos. Así, le dio la segunda victoria a Argentina de manera consecutiva tras el título de Rossi en 2022 en esta misma sede.


Más allá de la inobjetable victoria de Anacona hay que destacar la semana de María Olivero en su debut en el WALA a los 49 años. Con más de 50 títulos en su exitosa carrera como aficionada argentina (la mejor de la historia), la bahiense mostró un golf de alto nivel los primeros dos días y reafirmó su condición de referente para las jóvenes argentinas que la tienen como modelo. “Fue inolvidable. Si al comienzo de la semana me decían que iba a finalizar tercera, lo firmaba sin dudas”, afirmó quien estableció un nuevo récord para los 36 hoyos e igualó la ronda más baja del WALA con 65 golpes (-7).


Olivero finalizó en el tercer lugar tras firmar 78 golpes (+6), a uno de la escolta del campeonato, Vanessa Gilly, quien fue muy regular durante toda la semana y cerró con par de cancha (72). La jugadora de la Universidad de Tennessee confirmó que el próximo año dará el salto al profesionalismo antes o después del WALA 2024.


Ela Belén Anacona jugará junto a las figuras del golf profesional femenino de todo el mundo en tres Majors el próximo año: The Chevron Championship (20 al 23 de Abril en The Club at Carlton Woods, Estados Unidos), The Amundi Evian Championship (11 al 14 de Julio en el Evian Resort Golf Club, Francia), y el AIG Women’s Open (21 al 25 de Agosto en St Andrews, Escocia).


La próxima edición del Women´s Amateur Latin America se disputará del 21 al 24 de noviembre de 2024 en el Lima Golf Club, Perú.


Para obtener más información, visite el sitio web del campeonato: walagolf.com y siga las cuentas del WALA en Twitter e Instagram.

 

 

Acerca del Women's Amateur Latin America presentado por The R&A y la ANNIKA Foundation


El Women's Amateur Latin America se creó para fomentar el talento y proporcionar un camino para que las golfistas mujeres aficionadas de élite de la región lleguen al escenario internacional y tengan la oportunidad de jugar en tres Majors.


La tercera edición del campeonato amateur femenino más importante de la región se jugará del 16 al 19 de noviembre de 2023 en Pilar Golf en Buenos Aires, Argentina. La campeona del WALA obtendrá invitaciones para jugar el AIG Women's Open, The Amundi Evian Championship, The Chevron Championship y The Women's Amateur Championship.


Historial de Campeonas


Año Sede Campeona

2021 Pilar Golf, Argentina Valery Plata (Colombia)

2022 Pilar Golf, Argentina Valentina Rossi (Argentina)

 

Acerca de The R&A


Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 144 países y con el consentimiento de 159 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org 

 

Acerca de la ANNIKA Foundation


Annika Sörenstam creó la ANNIKA Foundation para brindar oportunidades en el golf femenino a nivel juvenil, universitario y profesional, mientras enseña a las jóvenes la importancia de llevar vivir un estilo de vida activo y saludable a través del ejercicio y la nutrición. La Fundación se ha asociado con organizaciones clave para promover estilos de vida activos y saludables para las niñas, incluidos SPARK, Florida Hospital for Children en apoyo de su iniciativa Healthy 100 Kids y The First Tee en el desarrollo del plan de estudios Nine Healthy Habits para niños, y una donación de la Beca ACE de la AJGA.


Cada año, la Fundación también lleva a cabo varias clínicas "Share My Passion" diseñadas para presentarles el juego a los niños con los principios base del golf. También realiza anualmente seis importantes eventos de golf femenino para jóvenes aspirantes: el Hilton Grand Vacations ANNIKA Invitational presentado por Rolex en Estados Unidos; el ANNIKA Invitational Asia; ANNIKA Invitational Europa y la ANNIKA Cup en Suecia; el Women's Amateur Latin America junto a The R&A Latinoamérica; y el ANNIKA Invitational Australasia en Oceanía. Desde 2014, la Fundación también ha organizado anualmente el ANNIKA Intercollegiate presentado por 3M, un torneo universitario que presenta a las 12 mejores escuelas de la División I. Además, con el apoyo de la Haskins Commission, la Fundación creó el Premio ANNIKA presentado por Stifel, que se otorga anualmente a la mejor golfista universitaria. En 2022, se creó el Programa de Desarrollo ANNIKA para ayudar a los recién graduados universitarios a perseguir sus sueños de jugar golf profesional. La Fundación también es la principal beneficiaria de The ANNIKA conducida por Gainbridge en Pelican, una nueva tradición del torneo que comenzó en el LPGA Tour en 2023.


Para más información, visite www.annikafoundation.org


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page