top of page
Buscar

Mateo Fernández de Oliveira es el flamante campeón del Latin America Amateur Championship

15 de Enero - 2023


El argentino Mateo Fernández de Oliveira se consagró campeón de la octava edición del Latin America Amateur Championship que finalizó este domingo en el Grand Reserve Golf Club, Puerto Rico, con la organización del Masters Tournament, The R&A y la USGA. Con una ronda de 67 golpes (-5) y un total de 265 (-23) -récord para el campeonato-, el jugador de San Isidro, provincia de Buenos Aires, aventajó por cuatro golpes al mexicano Luis Carrera (67 hoy).


“Estoy en shock todavía, no lo puedo creer, fue un día muy largo de golf, pero lo logré”, dijo muy emocionado el alumno de la University of Arkansas, quien se tomó revancha tras el segundo puesto conseguido en el LAAC 2022 de Casa de Campo, Republica Dominicana. Es el tercer runner up que consigue el título al año siguiente: Joaquín Niemann en 2018 (había salido segundo en 2017) y Álvaro Ortiz en 2019 (subcampeón en 2017 y 2018). “Sabía que estaba cerca, es una semana muy importante para todos nosotros, es nuestro Major, será un año muy bueno que voy a disfrutar”, agregó respecto de los tres Majors a los que accederá por ganar el LAAC: jugará The Masters en Augusta National, The Open en Royal Liverpool, el U.S. Open en Los Angeles Country Club, The Amateur Championship en Hillside y el U.S. Amateur en Cherry Hills.


Fue sin dudas una exhibición del argentino durante toda la semana, fundamentalmente el sábado cuando brindó una cátedra de golf. Esos 63 golpes (-9) -igualó el récord para los 18 hoyos y estableció uno nuevo para 54 hoyos-, le permitieron llegar al último día con 4 de ventaja (otro récord). La presión y el compromiso de salir a cerrar del torneo a falta de una ronda y con tantos premios en juego, no fueron un factor negativo para Fernández de Oliveira. Con la experiencia de tantos títulos en su haber, arrancó el día con birdie al 1 y aunque subió el 3, enseguida se recuperó con aciertos en el 4, 6 y 9 para 33 de ida (-3).


Mientras, el mexicano Carrera no se resignaba y, al tee del 12, se puso a dos de la punta con 6 birdies en 11 hoyos. Pero Mateo bajó el 12 y su rival subió el 13 y allí la diferencia se amplió nuevamente con cinco por jugar. La historia parecía juzgada, y así fue. El cierre fue un resumen de la semana: Fernández de Oliveira en total control de su golf, con un gran juego desde el tee, sin meterse en dificultades y sacando a relucir toda su calidad en el juego corto.


“Fueron muchos años desde aquel 2015 cuando comenzó este campeonato en Pilar Golf, recuerdo haber sido voluntario de esa primera edición llevando el cartel de scoring. Pasó mucho tiempo desde entonces, un proceso muy largo, comencé mi etapa en la universidad en Arkansas y ahora estoy aquí, en el Media Center del LAAC otra vez, pero como campeón del LAAC”, recordó Mateo, quien este lunes cumplirá 23 años y lo festejará nada más y nada menos que viajando a Augusta National con el equipo de su Universidad.


Para Puerto Rico fue una semana de golf inolvidable en la que demostró ser un gran anfitrión de eventos internacionales de jerarquía y porque desde lo deportivo tuvo a dos jugadores dentro del top ten (Jerónimo Esteve y Roberto Nieves) y siete de los nueve dentro del corte clasificatorio.


Más allá de la victoria de Fernández de Oliveira, la segunda de Argentina tras aquel triunfo de Abel Gallegos en Mayakoba 2020, la Asociación Argentina de Golf tiene motivos para irse de la Isla del Encanto con una sonrisa: Vicente Marzilio volvió a demostrar que está para grandes cosas. En 2022 finalizó empatado en el segundo lugar y en esta edición fue tercero detrás del campeón y Carrera. Además, Manuel Lozada terminó 5to y Mateo Pulcini 9no.


La novena edición del Latin America Amateur Championship se jugará del 18 al 21 de enero de 2024 en Santa María Golf Club de Panamá, la segunda visita del campeonato a ese país desde 2017 cuando Toto Gana (Chile) se quedó con el título en el Club de Golf de Panamá.

 

Para más información sobre el LAAC, visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 

Acerca del Masters Tournament

Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A

Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA

Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

 

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page