top of page
Buscar

Mateo Fuenmayor es el sorpresivo líder en el inicio del LAAC 2023

12 de Enero - 2023


El colombiano Mateo Fuenmayor es el único puntero del Latin America Amateur Championship tras la primera ronda del campeonato que se desarrolla en el Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico y es organizado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA. Con una tarjeta de 66 golpes (-6), el líder aventaja por la mínima diferencia a Vicente Marzilio (Argentina), Santiago De la Fuente (México), Martín Cancino (Chile) y Luis Carrera (México), todos con 67 golpes (-5).


Cuando el viento comenzó a soplar más fuerte por la tarde, nadie presagiaba que el puntero llegara de los grupos que salieron cerca del mediodía. Con Marzilio y De la Fuente en lo más alto desde bien temprano, Fuenmayor (390th en el World Amateur Golf Ranking) salió decidido a meterse entre los de arriba y, con siete birdies y un solo bogey (en el 12), lo consiguió. “Obviamente es el mejor comienzo que podía tener, jugué muy bien desde el tee y esa fue la clave de la vuelta. Puse un hierro 2 en mi bolsa ayer y lo usé en la mayoría de las salidas con muy buen resultado. Eso me dio la posibilidad de jugar desde el fairway y atacar las banderas”, señaló el jugador de 20 años, quien debuta este año en el LAAC. El alumno de la Oregon State University es uno de los ocho colombianos en el field y viene de un séptimo puesto en el Sudamericano Amateur que finalizó el domingo en Ecuador.


Escoltas de Aaron Jarvis en el LAAC de 2022, Marzilio y De la Fuente -líderes promediando la primera ronda-, van por la revancha en un campeonato que vivió un jueves histórico tras el anuncio de la exención para el U.S. Open 2023 al ganador de esta edición. De esta manera, el campeón del LAAC jugará tres de los cuatro Majors del golf mundial.


“Soñaba todos los días con esta primera ronda después de aquella última en Casa de Campo en la que tuve el putt para ir al playoff contra Aaron Jarvis. Me puso muy contento este comienzo porque estaba muy nervioso tanto anoche como esta mañana”, señaló el argentino de 21 años, jugador de la North Texas University y quien ocupa actualmente el puesto 258 en el WAGR. “Tuve momentos buenos y malos en la ronda, me pude concentrar en mi rutina y la respiración. Tengo que concentrarme en estas cosas sin pensar en el torneo y hacer lo mejor en cada tiro”, agregó tras completar una primera ronda sin bogeys. Marzilio también finalizó en el 7mo lugar del Sudamericano Amateur de Ecuador.


Para De la Fuente, quien salió por el hoyo 10, el balance fue igual de positivo ya que no cometió errores este jueves y sus 5 birdies lo dejaron momentáneamente en lo más alto de un campeonato que pudo quedar en sus manos tras fallar su putt final en el hoyo 72 en Casa de Campo 2022. “Lo que pasó hace un año fue un trago amargo difícil de superar, pero estamos muy felices de estar acá con mi coach, quien además me está llevando los palos. Hicimos un buen trabajo juntos, me mantuvo enfocado y disfrutando. Aquella experiencia del año pasado sin dudas me servirá”, comentó el mexicano de 21 años, 704 en el WAGR y Junior en la University of Houston (Texas).


El brasileño Fred Biondi carga con el peso de ser el mejor del WAGR entre los 108 participantes del LAAC 2023. Desde el puesto 20 en ese listado, el jugador de San Pablo es uno de los principales favoritos en Puerto Rico en su quinta presencia en el campeonato. Biondi clasificó al U.S. Open 2022 tras pasar la etapa final de la qualy a la accedió por su segundo puesto en el LAAC 2022. Este jueves, el jugador de la University of Florida registró 70 golpes (-2) y quedó a cuatro de la punta.


Entre los jugadores locales, el mejor en el inicio del campeonato fue el experimentado Jerónimo Esteve, de 41 años, quien juega el LAAC por séptima vez (pasó cinco cortes) y ostenta un 9no lugar como su mejor ubicación (Casa de Campo, 2022). Luego de un breve paso por el profesionalismo tras la etapa del College (Darmouth) regresó al amateurismo en 2005. El puertorriqueño, uno de los 9 representantes de su país en el LAAC, registró este jueves 69 golpes (-3).

 

Curiosidades en Números – LAAC 2023


Conferencia de Prensa: Este viernes a las 10.45AM (Hora Local), se desarrollará en el Media Center del LAAC una conferencia de prensa con Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, en la que se tratarán temas de relevancia relacionados con el desarrollo del golf en la región.


Panamá será la sede del LAAC 2024: El Masters Tournament, The R&A y la USGA anunciaron hoy que la novena edición del Latin America Amateur Championship se disputará en el Santa María Golf Club en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 18 al 21 de enero, 2024. El LAAC regresará a Panamá por segunda vez en la historia del evento y hará su debut en el Santa María Golf Club.


Ex Campeón solitario: Sólo un campeón del Latin America Amateur Championship estará presente esta semana en Puerto Rico: Aaron Jarvis (Islas Caimán), ganador de la séptima edición del LAAC en Teeth of the Dog, quien se impuso en Casa de Campo, República Dominicana, en enero de 2022.


Asistencia Perfecta: Seis son los jugadores que participaron en todas las ediciones del LAAC. Paul Chaplet (Costa Rica), Jarryd Dillas (Bermuda), Érick Morales (Puerto Rico), Ernesto Marín (Nicaragua), Miguel Ordoñez (Panamá) y Álvaro Ortiz (Costa Rica), dijeron presente en las siete ediciones del campeonato.


En el Top Ten: Sólo uno de los jugadores que terminaron Top Ten en la última edición del LAAC estará ausente en Puerto Rico: será el chileno Benjamín Saiz-Wenz. El resto buscará otra gran actuación en 2023: Aaron Jarvis, Mateo Fernández de Oliveira, Vicente Marzilio, Fred Biondi, Santiago de la Fuente, Roberto Nieves, Andrey Borges, Juan Camilo Vega, Julián Périco y Jerónimo Esteve.


El número mágico: 63 son los golpes que necesitó Joaquín Niemann en la ronda final del LAAC 2018 para ganar el campeonato en Prince of Wales CC de Santiago de Chile. En definitiva, esa es la vuelta más baja en la historia del LAAC. Además, el chileno tiene el número total más bajo en 72 hoyos: 273 golpes.


Puerto Rico, al frente: De los 28 países que están representados en la edición 2023 del Latin America Amateur Championship, Puerto Rico es quien más jugadores aporta al field. Nueve serán los aficionados locales que buscarán dar la sorpresa en su país.


Nieves, el mejor: La actuación de Roberto Nieves en 2022 (Casa de Campo) fue la mejor de un jugador puertorriqueño en la historia del LAAC. El boricua terminó 6to en Teeth of the Dog con 283 golpes. Por su parte, Chris Nido tiene el score más bajo en relación al par (-7) en una vuelta para un jugador de Puerto Rico y lo consiguió en la ronda final de 2019 (Casa de Campo).


Uno en Uno: En la historia del Latin America Amateur Championship se consiguió un solo Hoyo en Uno y fue el que realizó en la edición inaugural (2015) el colombiano Nicolás Echavarría en el hoyo 8 de Pilar Golf desde 93 yardas durante la segunda ronda de competencia.


Lluvia de Birdies: La mayor cantidad de birdies (9) en una sola ronda está en poder de dos argentinos, Joaquín Bonjour (segunda ronda, 2015) y Alejandro Tosti (segunda ronda, 2016). Y en 72 hoyos, el récord lo tiene Matías Domínguez con 25 birdies que le bastaron para quedarse con el título en Pilar Golf, Buenos Aires (2015).


El corte: 155 golpes es el score más alto del corte clasificatorio en la historia del LAAC. Fue en 2020 en Mayakoba, México. Honduras, Haití y Nicaragua son los únicos tres países en la historia del LAAC que nunca tuvieron jugadores el fin de semana.


Países representados: En 2022 fueron 29 los países representados en el field, la mayor cantidad en la historia del LAAC. Este año serán 28.


Premios únicos: El ganador del LAAC 2023 jugará The Masters en Augusta National, The Open en Royal Liverpool, el U.S. Open en Los Angeles Country Club, The Amateur Championship en Hillside y el U.S. Amateur en Cherry Hills.


Chi-Chi: El golfista más asociado con Puerto Rico es Chi-Chi Rodríguez, miembro del Salón de la fama. El ocho veces ganador en el PGA TOUR y 22 veces en el PGA TOUR Champions tuvo un año memorable en 1973 donde ganó en Greensboro y terminó top-30 en los cuatro Majors.


Debut: Son 31 jugadores los que harán su debut en esta edición del LAAC de un total de 108 participantes.


Del WATC al LAAC: 34 jugadores que participaron en el World Amateur Team Championship en Francia estarán en Puerto Rico. Cada uno de los tres jugadores que representaron a Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Puerto Rico, participarán del LAAC.


De la Copa Los Andes al LAAC: 32 jugadores que estuvieron en el Sudamericano por equipos Copa Los Andes en Brasil serán de la partida. Los cinco miembros del equipo campeón (Argentina) estarán en Puerto Rico.


Golf Universitario: 58 Universidades de Estados Unidos están representadas entre estudiantes actuales, graduados y garantizados.


Arkansas, al frente: La Universidad de Arkansas es la que cuenta con más representantes: Mateo Fernández de Oliveira (Argentina – Senior), Manuel Lozada (Argentina – Sophomore), Segundo Oliva Pinto (Argentina – Quinto Año) y Julián Perico (Perú- Quinto Año).

 

Para más información sobre el LAAC, visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 

Acerca del Masters Tournament

Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A

Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA

Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

 

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page