top of page
Buscar
  • GolfMagazine Media Group

Panamá abre el telón para la novena edición del Latin America Amateur Championship

17 de Enero - 2024


Se terminó la espera. El evento de golf amateur más importante de América Latina y el Caribe revoluciona el espectacular diseño de Jack Nicklaus en Panamá, Santa María Golf Club, para celebrar su novena edición con la presencia de los mejores 108 aficionados de la región. A partir de este jueves y hasta el domingo, con entrada libre y gratuita para el público, el sueño de jugar tres Majors en 2024 será la motivación máxima que sólo puede brindar el Latin America Amateur Championship.


“Es el campeonato que esperamos jugar todo el año”, coinciden los protagonistas con ese entusiasmo propio de quien se preparó toda una vida para llegar a lo más alto del golf mundial. Así como lo hicieron Matías Domínguez (campeón en 2015), Paul Chaplet (2016), Toto Gana (2017), Joaquín Niemann (2018), Álvaro Ortiz (2019), Abel Gallegos (2020), Aaron Jarvis (2022) y Mateo Fernández de Oliveira (2023).


El Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. El campeón jugará el Masters Tournament 2024 en Augusta National, The 152nd Open en Royal Troon, y el 124th U.S. Open en Pinehurst No. 2. Además, el subcampeón (es) obtendrá la exención para participar en la etapa final de la clasificación con la chance de ingresar en The Open y el U.S. Open en 2024. Además, el ganador será invitado a participar en The Amateur Championship y el U.S. Amateur de 2024, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.


“Cuando te pones a pensar los beneficios que te da el LAAC, te da escalofríos”, señala uno de los debutantes en esta edición con varios nombres que llegan como favoritos. El mexicano Omar Morales jugará su primer LAAC como el competidor mejor clasificado en el ranking (No. 75 en el WAGR) después de pegar el tiro inaugural y liderar brevemente el U.S. Open de 2023 en Los Angeles Country Club. Forma parte de un trío de favoritos mexicanos, junto con Sebastián De la Fuente y José Islas, cuartofinalista del U.S. Amateur de 2023. Un ganador anterior, Jarvis, competirá en Santa María, junto con dos finalistas anteriores, De la Fuente y el argentino Vicente Marzilio. Ambos terminaron T-2 detrás de Jarvis en el Latin America Amateur Championship de 2022.


Por el lado de los jugadores locales, serán ocho las esperanzas panameñas que, con el apoyo del público y el conocimiento del campo de golf, podrían tener alguna ventaja extra para coronar por primera vez en la historia a un campeón de este país. Omar Jaen, Miguel Ordoñez, Raúl Carbonell, Jean Paul y Jean Louis Ducruet, Samuel Durán, Carlos Clement y Diego Alvarez, serán quienes busquen la hazaña.


Carbonell, Alejandro Rivas (Venezuela) y Miguel Leal (Guatemala), por el tee del hoyo 1 y Durán, Rodrigo Vázquez (México) y José Luis Vargas, por el hoyo 10, inaugurarán a las 7AM (hora local) la novena edición del campeonato que regresa a Panamá después de siete años.


Números, Datos y Curiosidades:


Entrada Libre y Gratuita: Durante toda la semana, los aficionados que quieran presenciar el LAAC en el Santa María Golf Club de Panamá, podrán hacerlo con entrada libre y gratuita. Una buena oportunidad para disfrutar del mejor golf amateur de la región a sólo 15 minutos del centro de la ciudad de Panamá.


El field dividido por décadas:

Entre 14-19 años 36 jugadores

Entre 20-29 años 48 jugadores

Entre 30-39 años 13 jugadores

Entre 40-49 años 7 jugadores

Entre 50-55 años 4 jugadores


Par 70- Las únicas dos veces que el LAAC se jugó en canchas par-70 serán ambas en Panamá. En 2017 en el GC de Panamá y ahora en Santa María Golf Club.

Un reflejo de la evolución del LAAC en estos ocho años es el score con el que se superó el corte clasificatorio. En la primera edición los jugadores que hicieron 152 golpes (+8) jugaron el fin de semana, mientras que, en 2023, aquellos que terminaron el viernes con 147 golpes (+3) o mejor jugaron 4 rondas.


24- Ex jugadores del Latin America Amateur Championship han logrado victorias en el PGA TOUR, DP World Tour, Korn Ferry Tour y PGA TOUR Americas.


65- Jugadores del field representan a 55 diferentes universidades estadounidenses ya sean ex alumnos, actuales o futuros estudiantes.


Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 
 

Acerca del Masters Tournament Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page