top of page
Buscar
  • GolfMagazine Media Group

Panamá recibe al LAAC con el sueño de coronar a su primer campeón

14 de Enero - 2024


Siete años después de la primera visita, el Latin America Amateur Championship regresa a Panamá. En esta oportunidad siete jugadores llevarán la bandera local y ellos buscarán demostrar el positivo impacto que tuvo aquella primera edición en ese país.


Este año la sede será el Santa María Golf Club, un campo diseño de Jack Nicklaus, que abrió sus puertas en 2012 y que ha recibido varios eventos destacados de la región.

En aquel 2017, el local Miguel Ordoñez fue el único panameño que superó el corte clasificatorio logrando un meritorio 8º lugar, en el Club de Golf de Panamá, su mejor actuación histórica, pero además sembró la semilla para que cada vez más jugadores locales sueñen con llegar a lo más alto del golf mundial.


Una muestra de ello es que en la última edición que se jugó en Puerto Rico, cuatro jugadores panameños superaron el corte clasificatorio, el mayor número en las ocho ediciones que lleva disputándose este torneo.


Encabezados por Ordoñez, la delegación local tiene una combinación de experiencia y juventud que genera muchas expectativas.


A los 40 años, Ordóñez jugó todas las ediciones del LAAC, superando el corte en tres de ellas, y sin dudas es uno de los jugadores que mejor conoce el campo sede. “Conozco el Santa María Golf Club muy bien, estuve aquí desde el día que abrió y la he jugado muchas veces. También conocí al diseñador, sé lo que intentó hacer cuando la diseñó y definitivamente es una cancha que creo que se va a lucir. El viento también será un factor y hay que pegar muy bien desde el tee y quedar luego ubicado en las en los lugares correctos de los greens, porque tienen mucho movimiento y ondulaciones. Así que definitivamente creo que cuando uno juega su cancha tiene una ventaja por la localía”, dijo quien en 2023 ganó dos eventos disputados en Panamá.


Ordóñez se siente orgulloso de haber sido uno de los nombres que comenzó a forjar el crecimiento del golf en Panamá. “Pienso que estos siete años que han pasado desde el 2017, el golf ha crecido mucho, principalmente el infantil y juvenil. Definitivamente hay un entusiasmo muy grande por el golf en Panamá hoy por hoy. Creo que estamos haciendo las cosas bastante bien y nuestros resultados han mejorado. Así que, sin duda, esta será otra gran una gran oportunidad para para seguir impulsando y promoviendo el deporte”, señaló acerca del impacto que tuvo el LAAC y que muestra que ya hay más de 5000 jugadores en el país.


Para Omar Tejeira también tiene un gran significado que el LAAC regrese a su país. “El golf en Panamá ha venido creciendo y ciertamente luego del paso del LAAC en 2017 obtuvo un empuje incomparable. Panamá tiene mucho talento deportivo y lo que estamos viendo es que cada día nos posicionamos mejor a nivel regional. Me siento muy optimista por lo que el golf de Panamá va a presentar al mundo en este LAAC y los años venideros”, dijo el jugador de 33 años que finalizó 22º en 2022 y 26º en 2023.


Tejeira ganó dos veces consecutivas el Santa María Amateur Open que se juega todos los años en el campo sede. “Conozco desde hace muchos años el Santa María Golf Club. Es una cancha que disfruto mucho jugar y la conozco muy bien y he jugado muchas rondas, trabajando la confianza, en la estrategia que me funciona a mí en el campo”, señaló Tejeira quien se ubica 150º en el WAGR (World Amateur Golf Ranking), posición a la que llegó luego de su victoria en la primera semana de enero en el Panamá Amateur Cup.


Además de los dos experimentados jugadores también serán de la partida otros cuatro jugadores. Raúl Carbonell ya jugó cuatro veces el LAAC y su mejor actuación fue un 34º lugar en Puerto Rico el año pasado. El joven Jean Paul Ducruet, de 19 años, participará por segunda ocasión, luego de haber quedado 37º en 2023. En tanto, Samuel Durán será el más joven de los panameños, con solo 16 años. Será el debut de Durán, quien ya jugó el Panama Championship del Korn Ferry Tour el año pasado y tiene un gran futuro por delante.


Por otro lado Carlos Clement, de 44 años, hará su segunda aparición, la anterior también fue en Panamá y no superó el corte clasificatorio. Finalmente Diego Álvarez, de 17 años, jugará su segundo LAAC tras su participación en Puerto Rico en 2023 en donde finalizó en el puesto 34.


El Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe.


El campeón del Latin America Amateur Championship jugará el Masters Tournament 2024 en Augusta National y The 152nd Open en Royal Troon, y el 124th U.S. Open que se jugará en Pinehurst No. 2. Además, el subcampeón (es) obtendrá la exención para participar en la etapa final de la clasificación con la chance de ingresar en The Open y el U.S. Open el próximo año. Además, el ganador será invitado a participar en The Amateur Championship y el U.S. Amateur de 2024, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.


Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 
 

Acerca del Masters Tournament Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page