top of page
Buscar

Women's Amateur Latin America 2022: las favoritas para seguir el legado de Valery Plata

9 de Noviembre - 2022


Las sesenta ilusiones están intactas y en ellas residen los sueños de las protagonistas que se preparan para afrontar el gran desafío en Pilar Golf, en Buenos Aires, del 17 al 20 de noviembre. El Women’s Amateur Latin America (WALA) tendrá un nuevo capítulo y muchos nombres aparecen en el horizonte de candidatas para llevarse el título más importante del golf amateur femenino de Latinoamérica y el Caribe.


Con el deseo de poder a imitar el camino que recorrió Valery Plata tras su triunfo en 2021 y aprovechar las grandes oportunidades que brindan The R&A y la ANNIKA Foundation, estas son algunas de las candidatas para el WALA 2022:


María José Marín Negrete (Colombia): La subcampeona de la edición 2021 del WALA llega como la gran favorita para quedarse con el trofeo y ratificar que no fue casualidad haber quedado a sólo un golpe de Valery Plata. La joven de 16 años ya está comprometida para estudiar y jugar en la Universidad de Arkansas en los próximos años. Pese a su corta carrera como aficionada, cosechó grandes resultados. Entre sus victorias más importantes se destacan: el Junior Orange Bowl, el Campeonato Sudamericano Juvenil (en dos ocasiones), el Optimist International Junior Golf Championship, y el Florida Junior Match Play Championship. En este 2022 ganó la Medalla de Oro en los Juegos Suramericanos, el Abierto de Colombia y varios campeonatos nacionales. Llega como la mejor jugadora posicionada en el Ranking Mundial Amateur (WAGR) donde se ubica en el puesto 64.


Michelle Melandri Smith (Chile): La joven de 20 años debutará en el WALA, pero ya disputó el ANNIKA Invitational Latin America en 2018. La mejor jugadora en el WAGR de su país (182°) alcanzó ese honor gracias a los muy buenos resultados que logró en esta temporada: 4 títulos, 1 segundo puesto y 1 tercer lugar. Su mejor actuación a nivel internacional fue un 15to puesto en el Junior Orange Bowl International 2019.


María Cabanillas (Argentina): En los últimos dos años, la golfista surgida de Chapelco Golf en la Provincia de Neuquén, acumuló 11 triunfos que la llevaron al puesto 275° del Ranking Mundial Amateur y este año se destaca la victoria que logró en el Liechtenstein Open, evento de nivel internacional. La joven de 17 años fue 4ta en la edición pasada del WALA y en 2019 quedó en el puesto 11° en el ANNIKA Invitational Latin America. Su primer triunfo como aficionada fue en 2019 en el Campeonato Juvenil del Estado de San Pablo y en 2021 tuvo una destacada actuación en el Junior Orange Bowl International (12°). Además, participó en el Diamond Resorts ANNIKA Invitational presented by Rolex en 2021.


Giovanna Fernández López (Paraguay): Otra de las jugadoras del field que es parte del equipo universitario de Arkansas. En lo que va de su carrera como amateur ganó más de 20 títulos alrededor del mundo, como el Faldo Series South America Championship, el Abierto Femenino de Sao Fernando, el Billy Horschel Junior Championship Presented by Zurich, y este año el Abierto Amatuer de Brasil. Por otro lado, fue 2da en dos ocasiones en el Optimist International Junior Golf Championship. La joven de 19 años quedó en la 12da posición en la edición pasada del WALA y en el ANNIKA Invitational Latin America se ubicó en el puesto 6. También participó en el Diamond Resorts ANNIKA Invitational presented by Rolex en 2021.


Valentina Rossi (Argentina): La jugadora de la Universidad de Michigan State tiene buenos recuerdos de la edición pasada del WALA tras lograr un 3er lugar. La golfista de 21 años consiguió varios títulos nacionales y a nivel internacional se destaca un 2do lugar en el Sudamericano Amateur en 2020 y un 7mo puesto en el Junior Orange Bowl International 2020. Pero sobresale su gran actuación en el U.S. Women’s Amateur de 2021 en el que alcanzó las semifinales del campeonato amateur más importante del mundo. También, finalizó Top-5 en tres ediciones del Annika Invitational Latin America, jugó el ANNIKA Invitational Europe (2018), y el ANNIKA Invitational USA presented by Rolex (2019 y 2020).


Ela Belén Anacona (Argentina): La golfista de 22 años que juega y estudia en la Universidad de Arkansas, tiene una gran trayectoria como aficionada compitiendo desde muy pequeña en torneos importantes y posee una gran cantidad de victorias en campeonatos nacionales. Se destaca su triunfo en el Campeonato Sudamericano Juvenil 2017, obtuvo la Medalla de Plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2017 y fue subcampeona del ANNIKA Invitational Latin America en 2016, 2017 y 2018. Además, jugó el Annika Invitational (2016 y 2017), el ANNIKA Invitational Europe (2018), el ANNIKA Invitational USA presented by Rolex (2019), y el Annika Intercollegiate (2019). Será su segunda participación en el Women’s Amateur Latin America


Valentina Bosselmann (Brasil): Será su primera presentación en el WALA. En su corta carrera como aficionada, logró más de 6 victorias en importantes torneos en su país, en donde es la número 1 del ranking de aficionadas. A nivel internacional la jugadora de 17 años, nacida en Alemania, participó este año del Junior Orange Bowl International y el World Amateur Team Championships.


Valeria Mendizábal (Guatemala): La jugadora de 23 años participará en su segundo WALA, torneo en donde fue 5ta en la edición inaugural. Actualmente está en su quinto año, por una extensión especial, en la Universidad de Mississippi State. Se destacan triunfos en el Campeonato Amateur Junior de Centroamérica (2017), en la Copa Los Volcanes (2019), y en el Campeonato Centroamericano Ladies Stableford (2020). En tanto, en Estados Unidos logró títulos en el MSU-Payne Stewart Memorial y en el Little Rock Classic en 2019. Además, tuvo una gran actuación en el U.S. Women’s Amateur de 2021 en donde llegó hasta Ronda de 32.


Otros nombres a considerar:


Constanza Quiroga Hinojosa (Bolivia): Será su primera participación en el Women’s Amateur Latin America. En su corta carrera como amateur llega como la mejor jugadora de su país, con varios títulos a nivel local este año.


Ana Sofia Murcia (Colombia): Será su segunda presencia en el WALA. Perteneciente a uno de los semilleros más prolíferos de la región, la joven de 17años llega a esta nueva edición como la segunda mejor jugadora de su país. En este 2022 se destaca su 4to lugar en el Junior Orange Bowl International, 2do puesto en el Sudamericano Juvenil, y fue 13era en el Toyota Junior World Cup. Además, obtuvo 2 victorias a nivel nacional.


Camila Zignaigo (Perú): La segunda mejor jugadora de su país jugará su primera edición del Women’s Amateur Latin America. Con solo 15 años, logró varios triunfos nacionales en esta temporada y a nivel internacional se destaca un 3er puesto en el Brendan Cunningham Open y un 5to en el Florida Junior Match Play Championship.


Ha Ni Lee (Guatemala): Una de las promesas del golf de su país ingresó este año al Ranking Mundial Amateur y se ganó un lugar en el WALA por primera vez. En 2022 logró 2 victorias a nivel nacional y en el plano internacional se destaca un 2do puesto en el World Stars of Junior Golf Championship y un 14to en el Optimist International Junior Golf Championship. Además, jugó el The Junior Open - The R&A y representó a su país en el World Amateur Team Championships.


La ganadora del WALA 2022 jugará junto a las figuras del golf profesional femenino de todo el mundo en tres Majors el próximo año: The Chevron Championship (20 al 23 de Abril en The Club at Carlton Woods, Estados Unidos), The Amundi Evian Championship (27 al 30 de Julio en el Evian Resort Golf Club, Francia), y el AIG Women’s Open (10 al 13 de Agosto en Walton Heath Golf Club, Inglaterra).

Para obtener más información, visite el sitio web del campeonato: walagolf.com y siga las cuentas del WALA en Twitter e Instagram.

 

Historial de Campeonas

Año Sede Campeona 2021 Pilar Golf, Argentina Valery Plata (COL)

 

Acerca de The R&A Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la ANNIKA Foundation


Annika Sörenstam creó la ANNIKA Foundation para brindar oportunidades en el golf femenino a nivel juvenil, universitario y profesional, mientras enseña a las jóvenes la importancia de llevar vivir un estilo de vida activo y saludable a través del ejercicio y la nutrición. La Fundación se ha asociado con organizaciones clave para promover estilos de vida activos y saludables para las niñas, incluidos SPARK, Florida Hospital for Children en apoyo de su iniciativa Healthy 100 Kids y The First Tee en el desarrollo del plan de estudios Nine Healthy Habits para niños, y una donación de la Beca ACE de la AJGA.


La Fundación lleva a cabo anualmente seis importantes eventos de golf femenino para jóvenes aspirantes: el Diamond Resorts ANNIKA Invitational presentado por Rolex; el ANNIKA Invitational en Mission Hills en China; el ANNIKA Invitational Europe y ANNIKA Cup en Suecia; el Women´s Amateur Latin America con The R&A en Argentina; y el ANNIKA Invitational Australasia en Nueva Zelanda. Además, con el apoyo de la Haskins Commission, la Fundación creó el Premio ANNIKA presentado por Stifel, que se otorga anualmente a la mejor golfista universitaria. Desde 2014, la Fundación también ha organizado anualmente el ANNIKA Intercollegiate presentado por 3M, un torneo universitario que presenta a las 12 mejores escuelas de la División I. Cada año, la Fundación también lleva a cabo varias clínicas "Share My Passion" diseñadas para presentarles el juego a los niños con los principios base del golf.


Para más información, visite www.annikafoundation.org.

 

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page