El rol vital de la comunicación en el desarrollo del golf latinoamericano
17 de Agosto - 2020
Más de 60 periodistas especializados y responsables de prensa y comunicación de las distintas Federaciones y Asociaciones de golf de América Latina se dieron cita en un nuevo Webinar organizado por The R&A con el objetivo de intercambiar experiencias en la forma de comunicar el deporte en distintas áreas: golf amateur, PGA TOUR, televisión, Redes Sociales, Federaciones, medios masivos, etc.
“Es clave entender cómo tenemos que llegar a los medios y comprender qué necesitan ellos de nosotros para poder ayudarnos a generar espacios para el golf. Convocamos a especialistas en medios de comunicación con el objetivo de entender mejor cómo hay que difundir la información desde las Federaciones o sobre el golf en general”, señaló Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, durante el Webinar del que participaron como speakers Paco Alemán (Analista Golf ESPN), Verónica Muller (Directora VM Management – Media Manager Mayakoba Golf Classic), Henry Macho (Comunicaciones Federación Chilena de Golf – Onlygolf), Gastón Saiz (Editor Responsable Diario La Nación de Argentina), María Alemán (Contenidos Digitales PGA TOUR) y Gregory Villalobos (Oficial de Prensa PGA TOUR Latinoamérica).
Tras la presentación del Webinar a cargo de Mark Lawrie, Verónica Muller expuso sobre las estrategias de comunicación que desarrolla, principalmente, en el Mayakoba Golf Classic, uno de los eventos de golf profesional más importantes de América Latina y que forma parte del calendario del PGA TOUR. “Para poder dar a conocer e impulsar tu evento de golf es importante crear un plan estratégico de comunicación con tres pasos importantes, sin necesidad de tener un gran presupuesto de marketing. Primero hay que crear una imagen representativa, luego decidir el alcance y por último seleccionar a qué mercados quieres llegar. Mientras más definida es la estrategia, mejores resultados vamos a tener”, explicó la mexicana.
La comunicación efectiva del deporte es una de las claves para el desarrollo del golf en cada país y, al respecto, Henry Macho explicó las herramientas que utilizan en la Federación Chilena de Golf para alcanzar el objetivo: “desde la Federación se quiere dar a conocer todo el trabajo que se hace, más allá de simples noticias, para que la gente sepa qué se está haciendo para que el deporte crezca. Nuestra idea es proporcionar información de los diferentes programas de desarrollo, el Abierto de Chile, el golf juvenil y escolar, etc. Sin dudas, los resultados de Joaquín Niemann han sido muy importantes para la exposición del golf en los medios chilenos”, dijo Macho.
El desembarco del PGA TOUR Latinoamérica hace ya ocho años revolucionó y estandarizó la comunicación en los eventos de golf de profesionales en la región. Gregory Villalobos es uno de los responsables de prensa de la gira y explicó los protocolos que el tour utiliza en sus eventos: “en el Tour tenemos armado un sistema de trabajo programado que nos permite ser consistentes en todos los torneos, lo que nos posibilita ser muy prolijos para que nuestros partners, la prensa y los jugadores sepan qué esperar. Lo que también hacemos en las semanas del torneo con los medios es tratar de que se sientan cómodos y que no estén intimidados con el golf. Muchos de ellos han cubierto los torneos sin tener conocimiento del deporte, se sienten intimidados por conocer poco y nosotros nos tomamos el tiempo de ayudarlos”.
Las redes sociales revolucionaron el mundo de la comunicación global y el golf no fue la excepción. “Creo que las redes sociales son una herramienta fundamental para cualquier evento o institución relacionada al golf, tienen un poder enorme de conectividad y generan una comunidad global. Te permite mostrar todas las cosas positivas de este deporte semana a semana, para acercarle los valores del golf a la gente. Pero es importante entender que no son una ciencia exacta”, afirma María Alemán, quien además de su puesto en el PGA TOUR cumple un rol fundamental al frente de las RRSS la semana del Latin America Amateur Championship.
Pero más allá del impacto de las redes sociales, la televisión sigue siendo el motor fundamental de la industria, la entrada directa a millones de hogares en el mundo para transmitir un mensaje y allí es, según el experimentado Paco Alemán, donde las Federaciones y Asociaciones deben apuntar. “Las Federaciones tienen que aprovechar un medio exclusivo de golf como Golf Channel Latin America, por ejemplo, para difundir sus acciones y llegar a la gente. Por eso creo que tienen que encontrar la manera de generar una relación con el canal y crear diferentes contenidos para que sea una importante vía de información”, aseguró el analista de golf de ESPN.
La transformación del proceso de comunicación no sólo se dio a partir de las RRSS o el creciente impacto de la televisión y los canales de nicho sino también en los medios gráficos que poco a poco fueron mutando a las versiones Online. Este cambio sin dudas benefició al golf, que sufría la falta de espacio en el tradicional diario “de papel” y ahora gana presencia en el ilimitado mundo digital. “Para nosotros vender información de Federaciones es mucho más difícil y por eso hay que encontrarle una vuelta más, lo que es complicado. Tenemos herramientas para medir cuánto tiempo un lector está leyendo la nota, también por sus comentarios y cómo interactúan. También hay que tener en cuenta que lo que sale en la versión papel tiene un espacio limitado, pero desde que aparecieron las redes sociales o la página web, tenemos más posibilidades de poder incorporar contenidos”, indicó Gastón Saiz, Editor Responsable del Diario La Nación de Argentina.
Tras las conclusiones finales de Mark Lawrie se cerró un nuevo Webinar organizado por The R&A, una iniciativa que recorre los distintos ámbitos de un deporte en el que sus Federaciones y Asociaciones nacionales buscan mantenerse relevantes en tiempos de pandemia.
Para ver el video del Webinar, haga click en el siguente link: Webinar The R&A: Comunicación
------------------------------------------
Acerca de The R&A
El desarrollo de un deporte se sostiene desde la base con el empuje de las instituciones que lo regulan a nivel mundial. En el caso del golf, en América Latina y el Caribe ese crecimiento tiene el apoyo de The R&A, el organismo de gobierno con sede en St. Andrews y creado por The Royal And Ancient Golf Club en 2004. The R&A trabaja con 159 asociaciones nacionales afiliadas que atienden a más de 36 millones de golfistas de 144 países y opera en tres áreas claves: Gobierno, Campeonatos y Desarrollo.
The R&A administra las Reglas de Golf, las Normas de Estatus de Aficionado y los Estándares de Equipamientos, fuera de los Estados Unidos y México, que se encuentran bajo la jurisdicción de la United States Golf Association (USGA).
Con relación a las competencias, The R&A organiza The Open, el torneo de golf más antiguo del mundo y uno de los cuatro Majors del calendario, el AIG Women´s British Open y es el organizador conjunto del Senior Open presentado por Rolex.
Además, lleva adelante una serie de prestigiosos campeonatos amateurs: The Amateur Championship, The Women´s Amateur Championship y, junto con la USGA, la Walker Cup y la Curtis Cup. A nivel internacional, The R&A es uno de los socios fundadores del Latin America Amateur Championship (LAAC), el Asia-Pacific Amateur Championship y el Women´s Amateur Asia-Pacific Championship, que se fundó el año pasado.
The R&A reinvierte los ingresos generados por el éxito comercial de The Open en el desarrollo del deporte y apoya a sus asociaciones nacionales afiliadas con el objetivo de aumentar la cantidad de jugadores, a menudo en países emergentes de golf, y promover una gestión sostenible. Esto puede incluir apoyar el desarrollo de instalaciones de golf públicas accesibles y asequibles, como las de Japeri en Brasil y San Bartolo en Perú. La sustentabilidad del deporte también forma parte de la agenda anual de The R&A que continuamente proporciona apoyo en la gestión de campos de golf para que el desarrollo sea comercial y ambientalmente sostenible.