top of page
Buscar

LAAC 2022: el fuego sagrado de un campeonato único

18 de Enero - 2022


A menos de 48 horas del comienzo de la séptima edición del Latin America Amateur Championship la sensación que se respira en Casa de Campo, sede por tercera vez de este campeonato organizado por el Masters, The R&A y la USGA, es de felicidad pura. No sólo en los jugadores, protagonistas excluyentes de esta historia, sino en cada uno de los que idearon y crearon un evento que fue una bisagra en el golf amateur de la región a partir de 2015.


Los Socios Fundadores pensaron el Latin America Amateur Championship para promover y continuar con el desarrollo del golf de este lado del mundo y al analizar el camino recorrido el balance es sumamente positivo. Por los nombres rutilantes que pasaron por el LAAC y dejaron su sello para después alcanzar lo más alto del planeta golf como lo hicieron Joaquín Niemann (Chile) y Sebastián Muñóz (Colombia); por cómo logró insertarse en el contexto del golf mundial siendo un evento amateur que otorga exenciones para dos de los cuatro Majors (Masters Tournament y The Open), entre otros beneficios; y porque cambió la mentalidad de los propios jugadores aficionados que arman sus calendarios y, en muchos casos, sus deseos de dar el salto al profesionalismo, en función del LAAC.

Lo decía en diciembre de 2017 el propio Niemann cuando, siendo número uno del mundo como aficionado, le consultaban sobre el paso al campo rentado: “voy a jugar el LAAC, quiero mi revancha del 2017 (perdió el playoff con su compatriota Toto Gana) y si gano espero hasta después del Masters”. La historia es conocida: el chileno conquistó Prince of Wales CC en Santiago y se dio el lujo de jugar el Masters para cerrar su exitosa carrera como amateur.


Con el sueño de repetir aquella proeza (y otras similares), los jugadores de esta particular edición 2022 comenzaron este martes a desentrañar los secretos de Teeth of the Dog, quizás uno de los campos más espectaculares, pero a la vez más exigentes del Caribe. El diseño de Pete Dye es una verdadera joya en La Romana, República Dominicana, y a lo largo de su historia con el LAAC mostró las dos caras: en 2016, cuando el costarricense Paul Chaplet sorprendió a todos con sus jóvenes 16 años, sólo seis jugadores terminaron bajo el par de cancha y el campeón totalizó 285 golpes (-3). Tres años después, el mexicano Álvaro Ortiz aprovechó las mejores condiciones climáticas y “sólo” necesitó 274 golpes (-14) mientras que 19 jugadores finalizaron en números rojos.

“Hay que ajustar los números”, decía este sábado Mateo Fernández de Oliveira tras conquistar el Abierto Sudamericano Amateur en la altura de Quito, Ecuador. “Volvemos al nivel del mar así que serán importantes los días de práctica en un campo espectacular como Teeth of the Dog”, agregaba el argentino, quien llega a Casa de Campo como el mejor jugador del field en el World Amateur Golf Ranking (43ero.).


La revolución del LAAC llega también para los jugadores locales quienes este martes recibieron la visita del “Torito del Este”, la mascota oficial de los Toros del Este, el equipo de béisbol de La Romana, todo un símbolo en este país. Rhadamés Peña, Juan Cayro Delgado, Marcel Olivares, Julio Alfredo Ríos Brache, Rodrigo Sánchez y Enrique Valverde, son las seis esperanzas dominicanas en la edición 2022.


Con un día más de práctica por delante, cada uno de los participantes de este séptimo episodio del Latin America Amateur Championship sabe que está ante una posibilidad única, la chance de formar parte de la historia grande del golf amateur de la región. No es una semana más. Manejar la presión, los nervios de un campeonato distinto a todos será clave. Como lo hizo hace dos años el argentino Abel Gallegos en Mayakoba, México, quien con 17 años cautivó a todos y se convirtió en el primer jugador de su país en ganar el LAAC.

Para ver los horarios de salida de jueves y viernes, haga click aquí.


Curiosidades en Números – LAAC 2022

Ex Campeones: Sólo dos ganadores del Latin America Amateur Championship están presentes esta semana en Casa de Campo. Paul Chaplet (Costa Rica), ganador de la segunda edición del LAAC justamente en Teeth of the Dog y Abel Gallegos (Argentina), defensor del título, quien se impuso en Mayakoba, México, en enero de 2020.


Asistencia Perfecta: Seis son los jugadores que participaron en todas las ediciones del LAAC. Paul Chaplet (Costa Rica), Jarryd Dillas (Bermuda), Érick Morales (Puerto Rico), Ernesto Marín (Nicaragua), Miguel Ordoñez (Panamá) y Álvaro Ortiz (Costa Rica), dijeron presente en las seis ediciones del campeonato.


En el Top Ten: Siete son los jugadores del field que finalizaron dentro de los 10 mejores en la edición 2020 del LAAC que se disputó en Mayakoba, México, encabezados por el ganador del torneo, Abel Gallegos (Argentina). El resto fueron José Vega (3ero), Gabriel Morgan Birke (5to), Benjamín Saiz-Wenz (6to), Julián Périco (6to), Segundo Oliva Pinto (8vo) y Lukas Roessler (9no).


Cuestión de edad: El paraguayo Ezequiel Cabrera, con 14 años, es el jugador más joven en esta edición 2022 del LAAC; por su parte, el costarricense Álvaro Ortiz es el más veterano con 53 años.


El número mágico: 63 son los golpes que necesitó Joaquín Niemann en la ronda final del LAAC 2018 para ganar el campeonato en Prince of Wales CC de Santiago de Chile. En definitiva, esa es la vuelta más baja en la historia del LAAC.


Argentina al frente: De los 29 países que están representados en la edición 2022 del Latin America Amateur Championship, Argentina es quien más jugadores aporta al field. Ocho serán los aficionados argentinos, encabezados por Abel Gallegos (defensor del título) y Mateo Fernández de Oliveira (el mejor posicionado en el World Amateur Golf Ranking).


Razorbacks: La Arkansas University es la que mayor cantidad de jugadores aporta en esta edición 2022 del LAAC. Mateo Fernández de Oliveira (Argentina/Junior), Manuel Lozada (Argentina/Sophomore), Julián Périco (Perú/Senior), Segundo Oliva Pinto (Argentina/Senior) y Juan Camilo Vesga (Colombia/Redshirt Freshman), estudian o estudiaron en esa Universidad.


Uno en Uno: En la historia del Latin America Amateur Championship se consiguió un solo Hoyo en Uno y fue el que realizó en la edición inaugural (2015) el colombiano Nicolás Echavarría en el hoyo 8 de Pilar Golf desde 93 yardas durante la segunda ronda de competencia.


Lluvia de Birdies: La mayor cantidad de birdies (9) en una sola ronda está en poder de dos argentinos, Joaquín Bonjour (segunda ronda, 2015) y Alejandro Tosti (segunda ronda, 2016). Y en 72 hoyos, el record lo tiene Matías Domínguez con 25 birdies que le bastaron para quedarse con el título en Pilar Golf, Buenos Aires (2015).


El corte: 155 golpes es el score más alto del corte clasificatorio en la historia del LAAC. Fue en 2020 en Mayakoba, México. En Casa de Campo, sede de esta edición, el corte fue de 150 golpes en 2016 y de 149 en 2019.

 

Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 

Acerca del Masters Tournament

Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A

Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA

Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

 

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page