top of page
Buscar
  • GolfMagazine Media Group

México quiere conquistar Panamá con sus seis representantes

5 de Enero - 2024


Cinco años atrás Álvaro Ortiz fue el primer mexicano, y por el momento el único, en ganar el Latin America Amateur Championship (LAAC), luego de una gran demostración en Casa de Campo, República Dominicana.

 

Después de su victoria en 2019, tres mexicanos quedaron a las puertas de consagrarse en el LAAC. Aaron Terrazas quedó segundo de Abel Gallegos, en Mayakoba 2020, Santiago de la Fuente finalizó a un golpe de Aaron Jarvis en 2022 en Casa de Campo y en 2023 Luis Carrera fue escolta del campeón, Mateo Fernández de Oliveira.

 

Este año seis jugadores representarán al “tricolor” en Santa María Golf Club, en Panamá, del 18 al 21 de enero y todos ellos con buenas chances de ser el segundo mexicano en quedarse con el trofeo más importante del golf amateur de la región.

 

Omar Morales jugará por segunda vez este torneo, pero ahora con la responsabilidad de ser el jugador mejor rankeado del LAAC en el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Al comienzo del 2024 el jugador de 20 años se ubica en el puesto 76º gracias a excelentes actuaciones a lo largo de un año 2023 que lo tuvo como protagonista de grandes eventos.

 

El jugador que estudia en UCLA obtuvo el año pasado dos victorias a nivel colegial y además jugó el U.S. Open (ingresando por la Clasificación) en Los Angeles Country Club, el Mexico Open at Vidanta (PGA TOUR), el U.S. Amateur, el Western Amateur y el World Amateur Team Championship, entre otros eventos de trascendencia.

 

“Me estoy preparando pensando todos los días en el LAAC 2024, tratando de ser mejor cada día. La verdad que Álvaro Ortiz nos dio un gran ejemplo después de ganar el LAAC en 2019 y luego haber superado el corte en el Masters, fue realmente increíble”, dijo Morales, quien sueña con seguir los pasos de Ortiz.

 

Para Santiago De la Fuente su cuarta participación en el LAAC tiene sabor a revancha. Luego de dos Top-10 en las últimas dos ediciones el jugador de 22 años encara su último LAAC con el objetivo de volver a luchar por la victoria. Este año De La Fuente tuvo dos victorias y otros tres Top-3 representando a la Universidad de Texas, lo que lo llevó a su mejor posición histórica en el WAGR (92º).

 

“Álvaro nos dio una gran motivación. Yo siento que en lo personal me motivó mucho el ver a un mexicano ganarlo y más que nada a alguien que conozco y con el que he estado hablando mucho. Ya tengo alguna experiencia en jugar este evento y quiero aprovecharla de cara a esta nueva edición”, señaló De la Fuente.

 

Para José Cristóbal Islas el rótulo de ser una de las mayores promesas del golf mexicano no le pesa. En 2023 ganó el Abierto Mexicano Amateur por 10 golpes, en lo que fue su segundo título del año, unas semanas antes de quedar 5º en el U.S. Amateur al caer en cuartos de final, en lo que fue la mejor actuación de un mexicano en la rica historia que tiene el Abierto de Estados Unidos para aficionados.

Islas llega a Panamá luego de quedar 4º en el último LAAC disputado en Puerto Rico, donde disparó una ronda final de 65 (-7).

 

“La semana del LAAC es muy importante para nosotros. Significa el fin de una larga preparación para llegar lo mejor posible a esta semana tan esperada. La preparación es de todo un equipo, cada uno en su área, pero todos con el mismo objetivo”, comenta Islas, quien en 2023 fue el primer amateur en ganar un evento de la Gira de Golf Profesional Mexicana al imponerse en El Campanario Classic.

 

A estos tres jugadores se le sumarán José Antonio Safa (2º participación), Mauricio Figueroa y Rodrigo Vázquez (para ambos será su debut en la competencia).

 

Como ya es un clásico, los beneficios que otorga el LAAC son los más importantes dentro del golf latinoamericano: el ganador del Latin America Amateur Championship tendrá la chance de jugar en tres Majors, ya que se asegura un lugar en el Masters Tournament 2024 en Augusta National, The 152nd Open en Royal Troon, y el 124th U.S. Open que se jugará en Pinehurst No. 2. Además, el subcampeón (es) obtiene la exención para participar en la fase clasificatoria final con la posibilidad de ingresar a The Open y el U.S. Open de este año. Asimismo, el campeón se gana un lugar en The Amateur Championship y U.S. Amateur de 2024, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.


Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 
 

Acerca del Masters Tournament Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page